Actividad:
Identificación de herramientas.
Aspirante: Miguel
Ángel Heredia Ramos
Dentro de la
actividad 3 se describieron varias herramientas destinadas al aprendizaje, las
cuales llevan por objetivo no solo la evaluación y desempeño del usuario si no
que aportan formas fáciles de acceso a medios.
Las bases de datos
utilizadas por lo general en cualquier programa informático ayudan a la
creación de documentos que son guardados en forma física en algún lugar de un ordenador y un servidor.
En el aula virtual nos aportaran la forma de guardar imágenes, sonido, video,
foto o cualquier documento creado.
Los foros o
discusiones los cuales antes se hacían presencialmente, por medio de la
tecnología y herramientas pertinentes como aplicaciones web nos ayudan a
presentar de manera organizada y opiniones o discusiones de algún tema en
común. Los foros pueden ser insertados en aplicaciones web. Dichos foros no
tiene más que la finalidad de adquirir conocimiento por medio de opiniones.
El glosario cuya
actividad nos aporta conocimiento por lo general es anexado en libros,
investigaciones, tesis o documentos donde se manejan palabras que por lo
general no se encuentran en un
vocabulario común y se busca explicarlos. En este curso y en mi opinión es
bueno saber que podemos anexar significados ya que esto nos apoyara a obtener
significado de palabras nuevas.
La opinión que se
tiene en la página de una wiki, nos ayuda a compartir información con todas las
personas que se encuentran dentro. Esta
opción es más como mensajes donde das tus aportaciones. Debería de manejarlo para
saber cual será su función realmente.
Un blog (bitácora
digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog) es un
sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o
artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre
la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser
habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus
comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre
diversos temas.
Y tal como dice la
definición podremos escribir aportaciones personales en la web. Existen muchos espacios
de blog con comunidades no solo de educación.
Las herramientas de
portafolio de evidencias y tareas nos apoyaran a llevar a cabo las evaluaciones
pertinentes para poder retroalimentarnos.
En cuanto al buscador
de google, pues aportara búsquedas en la web en caso de que no se tenga claro
algún concepto o información encontrada, asi se enriquece el conocimiento.
WordPress es un
sistema de gestión de contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content
Management System) enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente
actualizados). Ha sido desarrollado en PHP para entornos que ejecuten MySQL y
Apache, bajo licencia GPL y código modificable, y su fundador es Matt
Mullenweg.
Como nos dice la
definición de Wordpres dicha página que combina lenguaje de programación y
almacenamiento aporta un entorno donde podemos crear blogs y poner ahí
información que tengamos.
¿Qué relación tienen
estas herramientas en el aula virtual?
Sencillo, como se nos
mostró en la unidad 2, y en la introducción de esta, estos espacios no
proporcionan aprendizajes mediante herramientas y estas anteriores son creadas
para para fines distintos, en este caso actuando como agentes de aprendizaje
que mejoraran y facilitaran la enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario